miércoles, 22 de febrero de 2012

Mi debut

El teatro era de cuarta. Así nomás te lo digo. El piso era irregular y la primera coreo la bailábamos descalzas, no girábamos ni en chiste. Pero fue demasiada magia, tanto que nose si lo puedo explicar con palabras. Creo que esos momentos tienen algo único que solo lo puede sentir el protagonista de la historia. Todos somos protagonistas de lo que nos pasa. En este caso, esa era yo.

El día empezó ya aceleradito. Tenía que comprarme una redecilla para hacerme un rodete para la coreografía de theater jazz, unas tetas autoadhesivas, maquillaje adecuado, invisibles, etc... Todo a último momento. Ja, que raro.
A las 3 tenia turno en la peluquería para hacerme un "peinado de princesa" para que me vuelen los pelos al viento. "Asi están bien los rulos o te los marco un poquito mas?", "Yyyy.. dale un poco mas por las dudas, porque bailo a las 8, y van a ir cediendo", "Buenísimo, dale". Ooohh dios, los peluqueros hablan otro idioma. "Naturales, ondas con movimiento" le había pedido. Me llenó la cabeza de spray, peló la buclera a 200 grados y me dejo los rulos bien tomados y acartonados, como por la altura del hombro. Estoy como para hacer una propaganda de cereales, no era la idea. Le pague y salí corriendo a encontrarme con mi colega que me estaba esperando en la parada del bondi. Llegué tarde, obvio.
Teníamos que estar en el teatro a las siete. Ante la desesperación, me empiezo a maquillar ahí nomás. La gente me mira y me chupa un huevo lo que piensen. Mi amiga me tiene el espejo, una genia. ¿Qué carajos pasa que el colectivo no viene? Por esas casualidades de la vida justo se estaba desviando y había que caminar tres cuadras que eran tiempo valiosísimo hasta la otra parada. Una señora mayor un poco malhumorada nos pregunta "Dónde es la parada?", "Acá a tres cuadras, dando la vuelta", "Ah, vas para allá? Me puedo tomar de tu brazo?" Ya está. Cagamos. Nuestro sentido de la moral es demasiado fuerte como para dejar a esta viejecita mala onda caminando con dificultad tres cuadras. Pasaron 25 minutos interminables y tres colectivos hasta que llegamos a la parada.
Okey, relajación. No tiene sentido amargarse. No puedo hacer nada estando ya arriba del colectivo, sólo estirarme estos rulos de caracterización de dama antigua para acto escolar. Estamos encaminadas. Intento no maquinar mucho, pero es que se puto giro no me va a salir. Y sé que no me va a salir, porque hasta ahora nunca salió. En ese momento de la coreo es cuando todas nos reacomodamos y yo quedo adelante de todo, en el medio del escenario, haciendo mi giro fallido. Con las luces apuntándome, y mi profesora queriéndome matar. No sé que voy a hacer. Para colmo soy atea, no puedo rezarle a ningún dios. No tengo ningún mambo espiritualista para invocar la sabiduría de buda, encontrar mi energía zen o algo por el estilo. Se me está revolviendo el estómago. Sólo comí dos panes en todo el día. Cuando estoy nerviosa se me cierra el estómago y no hay forma de que la comida pase. No vayas a vomitar. Me corrijo: vomitá ahora o no vomites en toda la función.

Al fin en los camarines. Colegas que entran y salen solicitando sombra negra, ofreciendo brillito de labios, elogiando peinados, ayudando, compartiendo nervios y expectativas. Ya estamos listas, estamos elongando un poco. Para colmo abrimos nosotras la función. Se cruzan preguntas como "Y? cuánto falta?", "Falta, todavía no se lleno la sala", "Nono chicas, miren que salimos en 5", "Qué hora es?". En eso viene la directora y con una sola frase me paraliza el corazón: "Vayan subiendo que ya empieza".
La concha, no se ve casi nada en el escenario. Todavía hay algunas bailarinas de otros actos repasando posiciones y marcando pasos por última vez. Nosotras nos vamos ubicando para cuando empiece. "La formación es un desastre. Se están tapando. Fulana, correte mas para tu izquierda. Mengana, mirá donde está tu compañera y mirá donde estás vos. En que filaba estabas? chicas porfavor!! dónde te puse yo?? Ah! y porqué te corriste entonces!?" la profesora es una pila de nervios también. Se podrán arreglar cosillas, pero básicamente ya estamos jugadas..

Entiendo que es un momento sensacional en mi vida. Siempre imaginé esto como algo imposible. Era un maravilloso sueño y hoy es mi realidad. Me abrazo fuerte con una compañera. Qué nervios, no se qué hacer para tranquilizarme. Estoy muy emocionada. Ya casi salimos. Estamos de espaldas al público y detrás de ese telón hay cientos de personas esperándonos. Siento toda la fuerza de quienes me apoyan. Todo el poder que me da estar en este preciso momento, en este teatro, con mis compañeras al lado, a punto de demostrar todo lo que crecí. Se abre el telón. Se prenden las luces.. Disfrutalo.. Disfrutalo..


2 comentarios:

  1. Se prenden las luces.. Disfrutalo.. Disfrutalo..


    Me dio un escalofrío leerlo.
    Te quiero linda, que lindo saber que haces lo que amas. Sos un ejemplo de vida, quiero que lo sepas.

    ResponderEliminar
  2. Esas palabras significan mucho viniendo de vos, cuanto me ayudaste con todo y como te quiero chiquita :)

    ResponderEliminar